Los Varietales y Cortes de Vinos: ¿son lo mismo?

Parecidos pero distintos: Descubrí las características y diferencias de ambos conceptos!

31-08-2014


Sabes cual es la diferencia entre vinos de Corte y Varietales? Para aquellos que tienen dudas, desde Venquo Club de Vinos les dejamos esta nota:




Los varietales son aquellos vinos que han sido elaborados sólo con un cepaje, al menos en un 85% y en general puede ser Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, etc. 


Es interesante descubrir en ellos las características típicas de cada variedad: su color, sus aromas, las sensaciones que provoca en la boca. Es justamente su "personalidad" lo que lo hace único. Puede ser un interesante ejercicio encontrar el varietal que mejor se adapta a tu gusto: hacé la prueba!


También se consideran varietales a los vinos que se elaboran con 2 (bivarietales) y hasta 3 variedades (trivarietales), siempre y cuando ninguna de ellas aporte menos del 20%. 

En la etiqueta, aparece en primer lugar el nombre del cepaje que contribuyó con un mayor porcentaje.




Los varietales más conocidos y aceptados en todo el mundo son: Sauvignon, Chardonnay y Riesling entre los vinos blancos. Y Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Malbec entre los tintos. 


Estas son las variedades de uva más comunes en los vinos varietales aunque cada país puede tener una variedad que se adapte a su clima y geografía como por ejemplo el Bonarda en Argentina.

                           



En cuanto a un vino de corte (o genérico, o blend, o assamblage, o multivarietal) es aquel conformado por dos o más tipos de cepa de uva. 


Su proporción en porcentajes es muy variada, acorde a la cantidad de cepas que participen en su composición. 

A modo de ejemplo, diríamos que el típico corte de vino francés sería Cabernet Sauvignon – Merlot - Cabernet Franc. 


Y si hablásemos de algún corte típico argentino, éste sería Malbec – Cabernet Sauvignon. Así y todo, luego se fueron agregando otras menos comunes que aportan su toque de exotismo, como Cabernet Franc, Syrah o Petit Verdot, muy usadas en los tintos top argentinos para emular los blends bordeleses.


Cada variedad tiene sus características distintivas y lo que se busca en la mezcla es lograr un equilibrio: la fluidez de una cepa más la estructura, o el aspecto frutado, de otra combinadas en porcentajes adecuados.


Tanto etiquetas de precio bajo como etiquetas más costosas pueden ser blends. Es decir que el vino de corte no está identificado con un estilo o franja de precio.


Todas las bodegas tradicionales suelen tener su gran blend, el vino ícono que es su insignia y que generalmente es el de mayor precio.


Si en un varietal se busca identificar las características de una cepa, en un blend lo que se destaca es la mano y la creatividad del enólogo que eligió las variedades a combinar y sus porcentajes.


Generalmente, los blends se hacen después de que cada varietal haya sido criado en barricas de roble. Ya estacionados los distintos componentes en madera, se hace la mezcla y bien puede volver a barricas para seguir su crianza o estabilizarse en tanques de acero inoxidable.


Venquo Club de Vinos te propone que descubras todas estas cepas, cortes y varietales todos los meses. Para esto podes asociarte desde nuestra página. www.venquo.com


Te invitamos a descubrir tu cepa preferida, y porqué no: algún Blend del que te enamores! De eso se trata un club de vinos: un espacio para descubrir nuesvas expresiones en lo que al vino se refiere!

El equipo de Venquo Club de Vinos.